Cronica - Industrializar Argentina

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



 

ACTO POR LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Se realizó el pasado 13 de diciembre - Día del Petróleo Nacional - en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, un gran acto convocado para el lanzamiento del MOVIMIENTO POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HIDROCARBURÍFERO ARGENTINO.

En el llamamiento los organizadores lo convocan para constituir la COMISIÓN NACIONAL PARA LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL PETRÓLEO ARGENTINO. Según lo manifestado en el acto el objetivo es la organización de un gran movimiento nacional en pos de ¡DETENER YA! el monstruoso saqueo de nuestra riqueza hidrocarburífera, para que el 13 de diciembre de 2007, en el centenario de aquella histórica fecha, los argentinos nos encontremos librando las batallas decisivas por la definitiva e irrenunciable recuperación del patrimonio enajenado, sumados al torrente de las luchas del pueblo por su liberación nacional y social.

El acto comenzó con palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería Ing. Francisco Grasso descubriendo una placa en homenaje al Gral. Mosconi, Ingeniero Civil de la UBA. Dicha placa expresa: "Pionero de la aviación, firme defensor de intereses nacionales, impulsor de la independencia económica y constructor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales"

 

PLACA HOMENAJE
 

En el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería dirigentes de esta convocatoria se sucedieron en el uso de la palabra.

Hubo representantes del ámbito académico: Ing. Nicolás Verini (Instituto del Gas y Petróleo UBA), C.P.N. Carlos Andrés Ortiz, U.N. Misiones) y el Ing. Luis Aronoff (Revista Industrializar Argentina); Trabajadores como José Rigane (FETERA), y José Tonón (Foro Nacional Ypefiano); dirigentes estudiantiles como Guillermo Caporaletti (FUA); Personalidades de la política y la energía como Gustavo Callejas (Fundación Illia) y Pino Solanas (MORENO) y empresarios como el Dr. Ricardo Helman (Movimiento empresarios por la Nación).

Se resaltó en varias oportunidades que la lucha propuesta no es sólo de los protagonistas que están directamente ligados al petróleo y al gas, sino del conjunto del pueblo argentino. Se destacó el deber de los convocantes de garantizar la más amplia participación popular en la necesaria continuidad histórica de la gesta emprendida por Mosconi, Silenzi de Stagni y tantos otros que soñaron con una Argentina independiente, y consecuentemente, con sus recursos naturales e industriales al servicio de las mayorías populares.

Se recibieron innumerables adhesiones de sindicatos, asociaciones gremiales de docentes y estudiantes, asociaciones de trabajadores y profesionales, partidos políticos y agrupaciones sociales, cuya lista cubriría más espacio que esta breve reseña, pero que mostraron la amplia adhesión y solidaridad con la convocatoria.

Quedaron expresados distintos enfoques y caminos para desandar la vergonzosa entrega de nuestro patrimonio energético y encarar la recuperación de los activos correspondientes, esto es, las empresas que deben volver al control del Estado y de los trabajadores, como así también de la fabulosa renta hoy expropiada por un puñado de monopolios extranjeros.

El acuerdo general alrededor de la recuperación del patrimonio hidrocarburífero no significó que no se manifestaran entre los oradores posiciones diversas y hasta encontradas respecto al rumbo del gobierno de Kirchner.

Verini (IGPUBA) hizo un extenso y detallado análisis de la situación de la actividad hidrocarburífera en el país, apuntando la transformación regresiva respecto a la época de la YPF estatal y marcó las posibilidades de ENARSA.

Tonón (FO.NA.Y) en tono vibrante expresó "YPF es Patria" y manifestó "...disentir con ENARSA y con quienes la pergeñaron..."

Ortiz de Misiones remarcó que "...el NEA ha sido históricamente marginado,...no tiene gas natural..."

Calleja (fundación Illia) propuso como salida la nulidad de las concesiones de las áreas entregadas, según remarcó, en forma ilegal. Rememoró la gesta de Mosconi, y resaltó las enseñanzas de Silenzi de Stagni y Alconada Aramburu.

Aronoff (Industrializar Argentina) apuntó: "...el único camino que permite a la Argentina ser Nación es...recuperar de forma total e irrestricta la disposición del recurso y la totalidad de la renta petrolera."

Helman (MEPLN) apuntó: "..la renta no solo es aquello que fluye hacia las metrópolis en los bolsos de los monopolios(petroleros)...también es esa riqueza que con las retenciones y los impuestos ...transmutados en superávit fiscal también fluye a las metrópolis por el pago de la odiosa deuda externa..."

Rigane(FETERA) definió a la energía como bien social, llamó a luchar solidariamente para ganar la conciencia de los argentinos y romper el individualismo. Dijo: "Petróleo y energía es soberanía, es independencia..."

Solanas (Moreno) enfatizó que el movimiento tiene que plantearse una escalada de acciones hacia el 2007 para cumplir con sus objetivos y señaló el ejemplo del pueblo boliviano en su lucha por el gas. Definió al argentinazo como un triunfo estratégico contra la globalización, y a la posición de Kirchner en la cumbre de las Américas de Mar del Plata contra el ALCA como el segundo hecho histórico en ese sentido. Finalmente llamó a adoptar como consigna del movimiento, y parafraseando a Alejandro Olmos: "O se está por la recuperación de la renta e YPF en defensa del país o se está por las petroleras y en contra del país".

Como se pudo observar quedaron expresados distintos enfoques y caminos para desandar la vergonzosa entrega de nuestro patrimonio energético y encarar la recuperación de los activos correspondientes, esto es, las empresas que deben volver al control del Estado y de los trabajadores, como así también de la fabulosa renta hoy expropiada por un puñado de monopolios extranjeros. Se hicieron oír indignadas voces que alertaron sobre los nuevos cantos de sirenas o pingüinos, que pretenden seguir atando los intereses nacionales a los planes de esos monopolios expoliadores.

En síntesis, se mostró un camino auspicioso para luchar y ganar, a favor del pueblo y de la Patria.