El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



EVENTOS
             
                                                       
 

Industrializar Argentina: los debates en el sector

Luis Aronoff, ingeniero industrial de la UBA de importante trayectoria, junto al dr. Martín Schorr, investigador del área Economía y Tecnología de FLACSO, estuvieron en La U-Radio Universidad, hablando acerca de la Revista Industrializar (ver sección Publicaciones), dando su visión respecto al Plan Industrial 2020 y cómo se está trabajando respecto de la industria en el país, entre otros temas.
-¿Cómo surgió la Revista Industrializar?
-Aronoff: Surgió porque salíamos de una década de desindustrialización salvaje, incluso la facultad de Ingeniería de la UBA la padeció por la falta de estudiantes. Básicamente, nos reunimos ingenieros pensando en que teníamos que iniciar una batalla por re industrializar el país, tuvimos un apoyo del que era decano en ese tiempo, el ingeniero José Francisco Grasso. Iniciamos en 2003, en ese transcurso nos pasaron dos cosas: comenzaba una nueva etapa que parecía propicia para esta re industrialización, sin embargo, a unos años de andar comprobamos que esa esperanza no se vio satisfecha y que pese a tener muy buenas condiciones y muy favorables este proceso está pendiente.

Luis Aronoff.

-¿En el proceso de industrialización se dan cuestiones colaterales?
-Aronoff: Si, hay procesos aislados, hay una realidad insoslayable que ha crecido, lo que nosotros creemos es que no nos hemos desarrollado.
-Schorr: Básicamente del 2002 hasta el presente la industria ha crecido significativamente, sin embargo hay muchos aspectos bastante negativos de la década de ‘90, primordialmente tres: uno es el tema de una estructura industrial poco industrial. La idea ésta del proceso de reprimarización que se profundizó en estos años, de la mano del creciente predominio de la industria alimenticia, del acero, del aluminio y actividades que no son industriales como las del sector automotriz. El segundo proceso es que la industria en el 2007 creció fuertemente en términos de generación de empleos, pero a partir de este año se ha estancado en términos de proceso de generación de empleo y es un dato importante que alerta sobre la cuestión de que este tipo de industria no es sostenible en cuanto a generación de empleo a corto y mediano plazo. Y el tercero es el proceso de concentración y extranjerización de nuestra industria, que ha derivado en que hoy alrededor del 80% del valor agregado del producto bruto de la cúpula empresarial esté en manos del capital extranjero, lo cual marca que nos hemos quedado sin un sector nacional que pueda liderar el proceso industrial. Y lo que uno percibe con el capital extranjero es que es un sector que le saca a la economía argentina mucho más de lo que aporta, con lo cual hay mucho para pensar y discutir, si con este esquema uno va a poder meter a la argentina en un proceso de desarrollo. Nuestra idea es que no.
-Se puede hablar de políticas públicas con el gobierno, del Plan Estratégico Industrial?
-Aronoff: Se debe hablar, después eso no significa que necesariamente sea escuchado. La experiencia de la presentación en Jujuy de la nuestra revista me demuestra que hay una posibilidad de ser escuchados, pues hay muchas personas que advierten que este proceso no es el camino que nos lleva a una industrialización plena.


Martín Schorr.

-¿Cuáles son los ejes principales de este Plan?
-Schorr: Somos estudiosos y no soberbios para decir qué es lo que hay que hacer, pero sí, ponemos en discusión un par de temas. Muchos sectores de la discusión académica profesional y de la vida jujeña tienen bastante coincidencias. Hay tres cosas que me parecen que hay que empezar a discutir: una es en el marco del proceso de predominio abrumador del capital extranjero, es empezar a debatir una ley de régimen de tratamiento de este tipo de capital. Un dato muy fuerte es que hoy sigue vigente la ley de promoción a la inversión extranjera de la dictadura militar, que fija una libertad absoluta para los inversores extranjeros y enormes restricciones para el país receptor. La segunda cosa que no debería quedar afuera es el tema de las políticas de sustitución de importaciones. Hoy paradójicamente a pesar de que tenemos un crecimiento industrial lo que vos tenés es un crecimiento fenomenal de las importaciones que están barriendo un montón de sectores de la actividad económica industrial. El caso emblemático es el tema de los bienes de capital, donde Argentina sigue con políticas que favorecen la importación de maquinarias no el desarrollo de máquinas nacionales. El tercer punto es qué hacer con las economías regionales, porque lo que observamos es que el NOA ha crecido mucho en estos años, pero han crecido mucho más otras regiones con lo cual sigue habiendo diferencias. Jujuy, Tucumán y Salta han crecido, pero han crecido a base de actividades vinculadas a grandes empresas en general de capitales no provinciales, con lo cual el ingreso que generan los jujeños terminan en otras regiones del país.
-¿Las condiciones están dadas para que se debata y surja una industrialización plena?
-Aronoff: Yo creo que sí, hay una parte que ha sido golpeada, otra ha resignado sus posiciones y se ha vendido a empresas extranjeras, pero creo que queda sobre todo a nivel de la pequeña y mediana empresa una reserva muy importante para impulsar esto.
-Schorr: A mí lo que me gustó de la charla en Jujuy, es la avidez que hay por discutir, me parece que ese es el hilo del que hay que tirar. Lamentablemente en nuestro país no se está discutiendo esto, porque la industria crece, porque la economía crece. El tema es que estamos en un escenario internacional crecientemente complicado que todavía no impactó en Argentina, pero si no nos ponemos a discutir esto en una época de “bonanza” como la que tenemos todavía hoy, si es que en algún momento llega la desaceleración de la crisis vamos a estar discutiendo otra cosa. A mí me parece super estimulante, y el desafío es tratar en los distintos ámbitos continuar los debates. Hay una necesidad de interpelar a las clases políticas para que los lleve a ámbitos que corresponda, y el ambiente universitario también tiene que permitirse la posibilidad de discutir y debatir estas cosas.


Charla abierta en la facultad de ingeniería
Lunes 5 de Octubre 19 hs en Facultad de Ingeniería UBA Paseo Colón 850  Salón del Consejo Directivo PB.
Tema: "El proyecto industrial nacional, debates y alternativas"

La actual crisis económica de escala planetaria ha dejado en descubierto la vulnerabilidad del sistema vigente. A nivel interno, quedó en evidencia la ausencia total de una política industrial para hacer frente a un contexto internacional desfavorable. El crecimiento industrial, principalmente en el periodo 2003-2007 en base a un “dólar alto”, encontró su límite . El proceso de concentración y extranjerización de la matriz productiva Argentina, profundizada en los últimos años, y los hechos antes mencionados nos llevan a realizar las siguientes preguntas:

¿Es viable un proyecto industrial nacional a favor de la Nación y su Pueblo? ¿Existen alternativas posibles a la realidad política - económica actual? ¿Están dadas las condiciones para un proyecto verdaderamente industrial y nacional en la era del “sistema trasnacional de producción”?

Se analizarán y debatirán éstas y otras preguntas en forma franca y abierto.

Con la pretensión de echar algo de luz sobre estos temas pero sin pretender por ello agotarlos, convocamos a la charla.


Raúl Scalabrini Ortiz

A 50 años de su fallecimiento

"... el capital extranjero es el mayor enemigo de un progreso auténticamente argentino, porque todo fortalecimiento, sea material, intelectual, moral o espiritual, disminuye por simple inercia la presión de la sujeción extranjera."

Acto homenaje en el Cementerio de la Recoleta

Sábado 30 de mayo de 2009 a las 11 hs

CLICK PARA AMPLIAR CLICK PARA AMPLIAR CLICK PARA AMPLIAR CLICK PARA AMPLIAR 
Los oradores Martín Scalabrini Ortiz y Virginia de Philippeaux Hernán Scalabrini Ortiz y Virginia de Philippeaux Pino Solanas
CLICK PARA AMPLIAR CLICK PARA AMPLIAR
Horacio Micucci y Virginia de Philippeaux Elido Veschi y Alcira Argumendo

18 de mayo de 2009 a las 18:30hs

Facultad de Ingeniería - Paseo Colón 850
Homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz a 50 años de su fallecimiento

1959 - 30 de mayo - 2009

afiche


Charla debate

"¿Puede Crecer la Industria Nacional en medio de la Crisis Mundial?"

3 de diciembre de 2008 a las 19 hs

Facultad de Ingeniería - Paseo Colón 850


Segundo encuentro de PyMEs nacionales

28 de noviembre de 2007 de 18 a 21 hs

Hotel Savoy, Callao 181, Ciudad de Buenos Aires

Hace 60 días nos reunimos, empresarios nacionales y dirigentes Pymes de la industria, el comercio, los servicios, la construcción y el agro, en el Primer Encuentro del Savoy. Un diálogo abierto y respetuoso, con la participación de 40 empresarios de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Corrientes, Tigre, San Martín, La Matanza, Escobar, Lomas de Zamora, etc. pertenecientes a 20 entidades y agrupamientos diversos.

Partiendo de constatar la reactivación económica producida, coincidimos en que los múltiples factores que generaron la crisis, perduran y se manifiestan de diversas formas. Y fue generalizada la preocupación por la permanencia de políticas y actores de la denostada década del 90, que en gran medida fueron responsables de promover e incentivar la debacle, económica, política, social e institucional que vivió nuestra patria.

Un nuevo gobierno asumirá el próximo 10 de diciembre. Resulta por lo tanto más que conveniente que, con el mismo espíritu de pluralidad y franqueza con que se gestó la reunión del 15 de septiembre, nos reencontraremos para reflexionar e intentar vislumbrar el futuro próximo.

La campaña electoral no disipó las incertidumbres. No deseamos ver una vez más frustrados los ingentes esfuerzos que hemos realizado para mantener a flote nuestras empresas. Por eso resulta imprescindible elaborar una agenda Pyme nacional. Algunos de sus puntos:

  • Efectiva defensa del trabajo argentino y medidas conducentes a la reindustrialización, a través de una política concreta que defienda las materias primas estratégicas:

  • Compre nacional mandatorio para la Administración Pública (en todas sus jurisdicciones), las Concesionarias de Servicios Públicos, los beneficiarios de subsidios, de desgravaciones, de créditos oficiales y en general los grandes grupos económicos.

  • Resguardo de las PyMIs fabricantes de Bienes de Capital.

  • Protección aduanera frente a la invasión indiscriminada de bienes de consumo y chaflanarías importadas.

  • Recreación de una banca para el crecimiento y una política crediticia para el reequipamiento y la producción. Financiamiento PYME según el proyecto y no sólo de acuerdo al patrimonio.

  • Un Mercado Interno como eje del crecimiento sostenido:

  • Sincerar la inflación y atacar sus causas, incentivando la producción.

  • Moderar la presión fiscal y toda otra acción oficial que detraiga ahorros del consumo. Reforma fiscal, eliminación del IVA al consumo.

  • Aplicar el superávit fiscal a inversiones públicas impostergables (parque energético, radares, etc.).

  • Prohibición de la exportación de gas y petróleo, que solo beneficia a las empresas concesionarias que depredaron y depredan nuestros recursos, sumiéndonos en la crisis energética.

  • Que las PyMEs recuperemos nuestro lugar en la Mesa de las decisiones.

No se trata de menoscabar el encuadramiento de cada uno de nosotros respecto de las entidades donde actuamos. Pero todos, desde nuestros respectivos lugares de actuación, debemos contribuir al reagrupamiento PYME. Nuestras Cámaras y Federaciones deben preservar su independencia de los factores de poder. Sólo así podrán reflejar en profundidad nuestra problemática y luchar por nuestros intereses. Que se entrelazan indisolublemente con los intereses de nuestra Nación.

Por todo lo anterior el próximo 28 de noviembre de 18 a 21 horas en el Hotel Savoy (Callao 181, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), retomamos este intercambio de ideas y opiniones junto a los amigos que quieran sumarse.


Acto por la recuperación de la soberanía energética

Martes 13 de Diciembre de 2005 - Paseo Colón 850

CLICK PARA AMPLIAR  Para ver la crónica del acto haga click aquí CLICK PARA AMPLIAR 

Educación técnica ingeniería e industrialización

Charla debate

Martes 12 de Octubre de 2004 18 hs - Paseo Colón 850

Panelistas:

Dra. Nancy Avelín de Ginestar: Senadora Nacional por la Provincia de San Juan, Secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Ing. Francisco J. Grasso: Vicedecano Facultad de Ingeniería UBA

Ing. Saturnino A. Castaño: Director Instituto de Actualización Empresarial ADIMRA

Ing. Gregorio Glas: Coordinador del programa de reorganización de la gestión pedagógica de la FIUBA

Prof. Julia Denazis: Directora Colegio Industrial 13 de Julio


Jornadas sobre Derechos Humanos

Viernes 6 de agosto de 2004 - Escuela Superior Mariano Acosta

Taller: Fábricas Recuperadas

Objetivos:

La jornada se plantea como un aporte a la consolidación de la cultura democrática en la formación de los jóvenes, promoviendo el interés y abriendo el debate dentro de la comunidad educativa, con participación activa de todos sus integrantes acerca de los valores que sustentan los derechos humanos.

Características del taller:

Habrá material audiovisual y gráfico, testimonios personales de trabajadores de fábricas recuperadas y de estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la UBA que han colaborado y trabajado en la asistencia técnica a las fábricas recuperadas.

Los talleres tendrán un tiempo de trabajo grupal de dos horas.


Crisis energética: sus causas, consecuencias y soluciones

Charla debate

Jueves 3 de junio de 2004 18:30 hs - Paseo Colon 850

Panelistas:

Gustavo Calleja: Contador Público UNLP. Asesor de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA). Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Arturo Illia. Anteriormente Gerente Financiero de Petroquímica General Mosconi y Subsecretario de Combustibles de la Nación. Integrante del MoRENO.

Horacio Micucci: químico, bioquímico y farmacéutico. Ex docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador en temas nacionales e internacionales y de política energética, tecnológica y sanitaria. Ex miembro del Movimiento de Defensa del Petróleo Argentino. Integrante del Foro Patriótico y Popular.


Crisis Energética - Fábricas recuperadas

Charla debate

Jueves 27 de mayo de 2004 19 hs - Instituto Luis Augusto Huergo

Esta charla se realizó en un ciclo de cine y debate organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Instituto Luis Augusto Huergo (CEILAH)

Panelistas Fábricas recuperadas:

Inga. Carolina Tocco: Ingeniera Industrial UBA.

Ing. Pablo Mendes: Ingeniero Electrónico UBA.

Panelistas Crisis Energética:

Ing. Alberto Muñiz: .

Ing. Hernán Scalabrini Ortiz: Ingeniero Electrónico UBA.


Ferrocarriles: Una vía hacia la industrialización

Mesa redonda

Viernes 17 de octubre de 2003 19 hs - Paseo Colon 850.

Panelistas:

Gral. Div. RE Emiliano A. Flouret:Ex Presidente de Ferrocarriles Argentinos y ex Secretario General de la Asoc.Latinoamericana de Ferrocarriles. Profesor de la Maestría de Transporte de la Escuela Superior Técnica del Ejercito Argentino.

Inga. Ana Maria Ghibaudi: Presidenta de la Cámara de Industriales Ferroviarrios (CIFRA) integrante de ADIMRA.

Ing. Elido Veschi: Ingeniero (UNLP), Secretario general de la Asoc. del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).


¿Es posible reindustrializar Argentina sin reestatizar YPF?

Mesa redonda

Viernes 22 de agosto de 2003 18:30 hs - Paseo Colon 850.

Panelistas:

Gustavo Calleja: Contador Público UNLP. Asesor de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA). Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Arturo Illia. Anteriormente Gerente Financiero de Petroquímica General Mosconi y Subsecretario de Combustibles de la Nación. Integrante del MoRENO.

Dr. Félix Herrero: Abogado y Licenciado en Economía Política, especialista en recursos energticos. Fue presidente de Corpus, Salto Grande y Yacyretá.Integrante del MORENO y Director del Instituto de Estudios Energéticos (IDEE) de la Federación Interregional de las Cooperativas Eléctricas (FICE) de la Provincia de Buenos Aires.

Vicecomodoro (R) Horacio Ricciardelli: Piloto de combate héroe de Malvinas, presidente del Movimiento Nacional Cívico Militar CONDOR.


Perspectivas de la Industria en el Nuevo Escenario Nacional

Mesa debate

Jueves 5 de junio de 2003 19:30 hs - Paseo Colon 850.

Panelistas:

Ing. Luis Aronoff: Comisión organizadora del Movimiento Empresarios por la Nación y de la Comisión Directiva de la Cámara de la Vivienda y el Equipamiento Urbano (CAVERA).

Dr. Félix Herrero: Abogado y Licenciado en Economía Política, especialista en recursos energticos. Fue presidente de Corpus, Salto Grande y Yacyretá.Integrante del MORENO y Director del Instituto de Estudios Energéticos (IDEE) de la Federación Interregional de las Cooperativas Eléctricas (FICE) de la Provincia de Buenos Aires.

Ing. Manfredo Arheit: Presidente de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgcios de la República Agentina)

Ing. Cesar Tortorella: Dirigente empresario . Presidente de Garantizar (Sociedad de Garantía Recíproca).